TIPO DOCUMENTAL Unidad documental, archivísticamente es el elemento fundamental de una serie documental, la cual puede ser simple o compleja. Unidad documental simple: Constituida por el mismo tipo documental. Unidad documental compleja: Es el expediente, esta integrada por tipos documentales de diversa índole y que responden a una secuencia dentro del trámite respectivo. Los tipos documentales básicos: Conforman el expediente son en los que en la mayoría de los casos establecen los manuales de procedimientos para el trámites de un proceso determinado. Ejemplo: En la serie historias laborales, cada expediente es una unidad documental compleja que se conforma de los documentos relativos a una persona que se vincula a una entidad hasta su retiro.
2. CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DOCUMENTAL Conjunto de medidas preventivas o correctivas adoptadas para asegurar la integridad física y funcional de los documentos de archivo. Existen dos corrientes diferentes sobre la disciplina de la Conservación. La anglosajona, Que a su vez se divide en otras dos disciplinas, la denominada Preservación, que determina las medidas preventivas de permanencia y durabilidad de los documentos, y la Conservación, que determina las medidas a tomar para la restauración de los documentos deteriorados. Y la latina, en la que se contempla una única disciplina llamada Conservación, de la que forman parte la Preservación y la Restauración. La primera, también denominada Conservación Preventiva, se ocupa de la prevención del deterioro de los documentos y la segunda de la reparación y recuperación funcional de los documentos deteriorados.
TIPO DOCUMENTAL
ResponderEliminarUnidad documental, archivísticamente es el elemento fundamental de una serie documental, la cual puede ser simple o compleja.
Unidad documental simple:
Constituida por el mismo tipo documental.
Unidad documental compleja:
Es el expediente, esta integrada por tipos documentales de diversa índole y que responden a una secuencia dentro del trámite respectivo.
Los tipos documentales básicos:
Conforman el expediente son en los que en la mayoría de los casos establecen los manuales de procedimientos para el trámites de un proceso determinado.
Ejemplo:
En la serie historias laborales, cada expediente es una unidad documental compleja que se conforma de los documentos relativos a una persona que se vincula a una entidad hasta su retiro.
2. CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DOCUMENTAL
ResponderEliminarConjunto de medidas preventivas o correctivas adoptadas para asegurar la integridad física y funcional de los documentos de archivo.
Existen dos corrientes diferentes sobre la disciplina de la Conservación. La anglosajona, Que a su vez se divide en otras dos disciplinas, la denominada Preservación, que determina las medidas preventivas de permanencia y durabilidad de los documentos, y la Conservación, que determina las medidas a tomar para la restauración de los documentos deteriorados. Y la latina, en la que se contempla una única disciplina llamada Conservación, de la que forman parte la Preservación y la Restauración. La primera, también denominada Conservación
Preventiva, se ocupa de la prevención del deterioro de los documentos y la segunda de la reparación y recuperación funcional de los documentos deteriorados.